15 Clásicos de la ciencia ficción

Es un género en el que convergen robots, alienígenas y todo tipo de seres humanos y criaturas no antropomórficas; ya sea en el pasado, en el futuro o en realidades alternativas; generando toda clase de historias que se fundamentan en principios más o menos científicos, especulando, pronosticando o simplemente ejercitando la imaginación hasta llevarnos a mundos y realidades que por nosotros mismos jamás hubiésemos concebido.

En el apasionante mundo de la ciencia ficción nos enfrentamos a peligrosas razas, rebeliones de robots, complejas realidades virtuales, guerras interplanetarias, viajes en el tiempo y el espacio y hasta terribles catástrofes causadas por la maldad de los hombres o de criaturas similares.

Como es usual en la elaboración de cualquier lista, hemos dejado de lado algunos buenos títulos para incluir otros que son, a criterio personal, los que mejor nos introducen a este vasto género.

15. MUNDO ANILLO, Larry Niven, 1970.

Ciencia ficción - Mundo anillo

En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso «mundo anillo», una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

Luis Wu, el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.

Con Wu irán: Nessus, un alienígena prudente y paranoico; Teela Brown, una mujer que en un principio no parece tener una función clara en la misión; y el interlocutor de animales, un Kzin felinoide que en un pasado muy lejano estuvo en guerra contra los humanos.

El libro destaca por la increíble imaginación del autor, aunque el ritmo y la prosa hacen que la lectura resulte algo pesada y lenta. Es idónea para quienes gustan de la ciencia ficción pura basada en conceptos físicos que podrían ser posibles en un futuro.

14. EL HOMBRE EN EL CASTILLO, Philip K. Dick, 1962.

Ciencia ficción- el-hombre-en-el-castillo2

Es una novela ucrónica (versión alternativa de la historia) en la que los Estados Unidos pierden la Segunda Guerra Mundial ante Alemania y Japón.

En este mundo alternativo el territorio estadounidense es dividido en tres partes, siendo la costa este ocupada por los nazis, la costa oeste por los japoneses y una franja en el medio reservada para estados autónomos. Y aunque no es la primera novela ucrónica sí es la más relevante, aquella que definió para siempre el subgénero.

La historia plantea que Hitler ha quedado incapacitado debido a una sífilis cerebral que le afectó al final de la guerra, por lo que el canciller nazi pasa a ser Martin Bormann. De manera brillante y letal los nazis han creado un gran imperio colonial, matando negros y judíos, devastando África y desecando el Mediterráneo para convertirlo en tierras de cultivo. También se han lanzado a la exploración del espacio y han desarrollado tecnologías tales como el dominio del plástico, la producción masiva de automóviles, la televisión, la bomba atómica y la bomba de hidrógeno.

Japón, por su parte, se ha lanzado a la conquista de Asia y Sudamérica, con resultados dispares, y solo ha logrado la ocupación de parte de China y Rusia. Hacia el momento en el que transcurre la narración, Japón y Alemania se encuentran enfrentados en una guerra fría, marcada por la superioridad tecnológica alemana sobre su rival, que se estima de diez años.

Durante la novela, Martin Bormann muere y los otros jerarcas nazis, como Joseph Goebbels y Reinhard Heydrich, compiten para convertirse en el nuevo canciller del Reich. Al mismo tiempo, existe un complot para realizar un ataque por sorpresa con armas nucleares sobre Japón, que permita a Alemania ocupar sus posesiones imperiales.

13. UBIK, Philip Dick, 1969.

Ciencia ficción - Ubik

El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glen Runciter —cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida— y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquel, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea más que el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: una lata de spray conocida como «el ubik».

12. TROPAS DEL ESPACIO, Robert A. Hinlein, 1959.

Ciencia ficción - Starship troopers

Se trata de una narración en primera persona que trata de la historia de un joven soldado, llamado Juan «Johnnie» Rico y su aventura en la Infantería Móvil, una unidad militar futurista cuyos miembros están equipados con un exoesqueleto propulsado. La carrera militar del protagonista progresa de recluta a suboficial y finalmente a oficial en medio de una guerra interestelar contra una especie alienígena similar a los insectos. A través de los ojos de su personaje, Heinlein examina moral y filosóficamente aspectos relacionados con el sufragio, la virtud civil, las necesidades de la guerra y la pena capital, así como de la delincuencia juvenil.

11. SOLARIS, Stanislav Lem, 1961.

Ciencia ficción- Solaris

Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

10. GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, Douglas Adams, 1979.

Ciencia ficción - guía del autoestopista espacial

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

Esta es la obra más famosa del escritor Douglas Adams. La Guía del autoestopista galáctico comenzó como comedia en la radio, después se publicó en forma de novela y más tarde Douglas escribió las secuelas correspondientes hasta convertirse en la saga de cinco libros que es en la actualidad.

9. LA GUERRA INTERMINABLE, Joe Haldeman, 1974

Ciencia ficción - la-guerra-interminable-joe-haldeman

Joe Haldeman dejó sus impresiones vividas en la guerra de Vietnam en esta novela de guerras futuristas que ganó los premios Nébula, Locus y Hugo. En ella, se nos relata las aventuras del estudiante de física William Mandela, quien se verá envuelto en las guerras interestelares entre los hombres y los taurinos. Estos alienígenas disponen de naves que alcanzan velocidades más altas que la de la luz, y por tanto no se ven tan afectados por el tiempo como los hombres.

8. EL JUEGO DE ENDER, Orson Scott Card, 1985.

Ciencia ficción - El-juego-de-Ender

En un mundo en el que el número máximo de hijos por pareja está limitado a dos, el nacimiento de Ender sólo tiene una justificación posible: el cumplimiento de una importante misión para la que está destinado. Y es que Ender, desde muy pequeño, ya apuntaba maneras. Las cualidades que la Flota Internacional observó en él, muy superiores a las que poseían sus hermanos Peter y Valentine, le hicieron adecuado para ingresar en la Escuela de Batalla cuando sólo contaba con seis años. Allí es entrenado concienzudamente para la guerra, siguiendo un método de aprendizaje muy peculiar basado en el juego.

La instrucción bélica que el protagonista recibe en la academia militar es extremadamente dura, pero también creativa y divertida. Ender es aleccionado física y psicológicamente por medio de simulaciones, videojuegos, experimentos sin gravedad y batallas ficticias con sus compañeros con el objetivo de formar parte de una élite de luchadores, los únicos capacitados para acabar con los insectores, el gran enemigo con el que la humanidad entera está en guerra.

7. LA MÁQUINA DEL TIEMPO, H.G. Wells, 1895.

CIencia ficción - La-máquina-del-tiempo-portada-libro-wells

Ante el escepticismo de sus amigos, un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada «cuarta dimensión» (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrión no aparece. Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso. Les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo: con la intención de conocer el futuro de la humanidad se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas (los Eloi), pero sin escritura, inteligencia ni fuerza física. El Viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. El subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlocks, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura. Tras hacer algunas exploraciones por los alrededores a su llegada al futuro, vuelve al lugar donde dejó la máquina del tiempo, pero ya no está; más tarde se percatará de que los Morlocks la han encerrado en el pedestal de una estatua que representa a una Esfinge situada en el lugar donde apareció el Viajero del tiempo. Hace todo lo posible para encontrar un modo de recuperarla, y se encuentra con una enorme construcción, el Palacio de Porcelana Verde, un museo en ruinas. Allí recoge herramientas para abrir las puertas de bronce del pedestal de la estatua de la esfinge, pero cuando vuelve descubre que ya está abierta. Entra en ella, encuentra su máquina, y descubre que todo fue una trampa, pero escapa con su máquina antes de que los Morlocks lo capturen. Tras abandonar esta Era, el protagonista continúa su viaje avanzando aún más en el tiempo hasta llegar al borde de la finalización de la vida en el planeta Tierra, con una nueva era glaciar que casi destruye toda la civilización. Luego de millones de años, ve cómo el sol se detiene sobre el cielo en un crepúsculo eterno. Exhausto y atemorizado, vuelve a su época y le cuenta la historia a sus compañeros. Nadie cree su historia, pero uno de los tertulianos habituales vuelve el día siguiente y ve cómo el viajero toma ciertas cosas de su laboratorio (entre ellas una cámara) y parte hacia el futuro. El narrador, presente en la fuga del Viajero, comenta que aquello ocurrió hace más de tres años. Hoy en día espera al Viajero para preguntarle acerca de su nueva aventura.

Fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y, con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura.

6. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? Philip K. Dick, 1968.

Ciencia ficción-Sueñan los androides

La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, llevando a que la gente tenga animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como «retirar». En la historia, tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus-6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos al ser humano y que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos.

La novela, uno de los clásicos del autor, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dada su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, dentro de la ciencia ficción se la puede enmarcar en el subgénero ciberpunk.

5. YO, ROBOT; Isaac Asimov, 1950.

Cienci ficción-Yo, robot

A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes–robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos–, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores. Con todo, Yo, robot es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre.

Aquí formuló Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, y ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad?

4. LA GUERRA DE LOS MUNDOS, H.G. Wells, 1898.

Ciencia ficción- La guerra de los mundos

En 1938 el autor adaptó la historia para leerla en radio como si se tratase de una noticia en pleno acontecer, con la hilarante reacción de los radioescuchas, muchos de los cuales creyeron que verdaderamente los marcianos habían llegado en sus terribles máquinas con el fin de esclavizar a los humanos.

«Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…» decía Orson Wells en la CBS.

La guerra de los mundos es una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la historia. Publicada en 1898, ha sido adaptada para diferentes medios, como la televisión, el cine, los videojuegos…

3. CRÓNICAS MARCIANAS, Ray Bradbury, 1950.

Ciencia ficción - crónicas marcianas

Recopilación de relatos que recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

Si bien el libro se titula Crónicas marcianas, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Vendrán lluvias suaves).

2. DUNE, Frank Herbert, 1965.

Ciencia ficción - Dune 2

Ganadora del premio Hugo y de la primera edición del premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, Dune es el primer libro de una de las sagas más famosas de la ciencia ficción. La novela ha sido adaptada al cine por David Lynch, y ha inspirado dos miniseries titulas Dune e Hijos de Dune.

La historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange.

Arrakis es un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad, y el protagonista, el joven Paul, es un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. También están los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, quienes buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, una preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo; y los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

1. SAGA FUNDACIÓN, Isaac Asimov, 1942

La Serie de la Fundación es un conjunto de por lo menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en realidad, de una ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión

La historia trata de un futuro muy muy lejano, pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos, asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho.

Básicamente la primera trilogía (Fundación – Fundación e Imperio – Segunda Fundación) trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el damero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero. También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como «Fundación» destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia.

Ciencia ficción - Fundación

"Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe". Woody Allen.