Esta vez me propuse una lista mucho más amplia y variada, con opciones para todos los gustos, desde la prehistoria hasta la modernidad pasando por el Japón imperial, el antiguo Egipto y la Roma clásica; y es que estamos ante un género vasto y profundo, uno del que podríamos hablar sin parar por muchas horas, donde las propuestas son tantas y tan diferentes entre sí que nadie se quedará sin su preferida.
Sin más que agregar os dejo mis treinta y tantas elegidas.
32. AZUL VENECIA, Marina G. Torrús, 2019.

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul. Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.
31. EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO, Jean M. Auel, 1980.

Un terremoto sacude el suelo bajo los pies de Ayla, una niña cromañón de cinco años que, al recuperarse del susto, descubre que la tierra se ha tragado el campamento donde vivía. Sola en el mundo, tan pequeña e indefensa, vaga sin rumbo hasta que es herida por un león cavernario.
El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, entre ellos al Clan del Oso Cavernario, formado por hombres de neandertal, que tienen que abandonar la cueva en la que habitaban, creyéndola maldita por sus espíritus protectores. En su camino encuentran a Ayla inconsciente y febril debido a las heridas provocadas por el león cavernario. Iza, la curandera del Clan, la ayuda a sobrevivir, y Creb, el Mog-ur (chamán), ve en la niña la marca de uno de los espíritus tótem más poderosos.
30. ESCLAVOS DEL HONOR, Raúl Borrás, 2017.

A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro. Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la traición y la desesperanza.
Raúl Borrás narra con un estilo literario de gran fluidez un episodio fundamental de la Historia de España en el siglo XIX. Sin caer en el patrioterismo, pero sin denigrar a los protagonistas, esta novela, ofrece, a través de personajes que permanecerán durante largo tiempo en nuestra memoria, una visión cercana y emocionante de «los últimos Filipinas», los héroes del sitio de Baler.
29. LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, Mario Vargas Llosa, 1989.

Vargas Llosa recrea literariamente la guerra de Canudos, acontecimiento histórico ocurrido en 1897, en el que se movilizaron hacia el nordeste brasileño más de 10.000 soldados. La trama ocurre en el nordeste brasileño, azotado por sequías y plagas, donde los terratenientes han tenido tradicionalmente el poder, en una narración apocalíptica, pues se acerca el cambio de siglo y el posible fin del mundo.
El tema central es el enfrentamiento entre los yagunzos o campesinos, dirigidos por el Consejero Antonio Conselheiro, en una especie de cruzada por restaurar los principios del Buen Jesús, y los militares que representan el poder y los intereses particulares de la recién creada república en el Brasil, aún en contradicciones con los intereses monárquicos supuestamente apoyados por los británicos.
28. NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO: SAJONES, VIKINGOS Y NORMANDOS, Bernard Cornwell, 2004.

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia.
27. LA INICIACIÓN DE UN HOMBRE: 1917, John Dos Passos, 1920.

Dos Passos escribe este relato autobiográfico sobre la masacre y la destrucción de la guerra de trincheras, experiencia vivida como conductor de ambulancias en el frente franco-alemán hacia donde se alistó como voluntario en 1917. Estamos ante un impresionante mosaico de crudas instantáneas de guerra. Un libro que funde la narración biográfica y de formación con la crónica de los convulsos años de la Gran Guerra. En la obra resuena vívido y dramático el relato del desencanto y de la desilusión de aquella generación entregada a la barbarie de la guerra. Personas que solo encontraron la salvación en la fe en el hombre y la compasión.
26. LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY, Michael Chabon, 2000.

La historia comienza en 1939 cuando Josef Kavalier, un joven judío de 17 años, ayudado por sus conocimientos de escapismo, huye de Praga a causa de la invasión nazi para refugiarse en la casa de su tía en Brooklyn, Nueva York. Allí inicia una gran amistad con su primo Sammy Klayman, de su misma edad y ferviente seguidor de los cómics, con quien comparte su afición por el dibujo y su admiración por el ilusionista Harry Houdini.
Sammy consigue un empleo a su primo como dibujante en la empresa en la él mismo trabaja, que debido al reciente éxito de Superman intenta probar suerte en la incipiente industria del cómic. Adoptando el seudónimo de Sam Clay, Klayman empieza a escribir historias de aventuras que ilustra su primo, rebautizado como Joe Kavalier. Los dos jóvenes reclutan a otros adolescentes de Brooklyn para formar parte de Radio Comics, nombre final del proyecto y cuya figura central es El Escapista, un superhéroe decidido a liberar al mundo de Hitler y del fascismo y que está inspirado en el Capitán América, Houdini, Batman, The Phantom y la Pimpinela escarlata. En poco tiempo, El Escapista logra un gran éxito, aunque sus autores obtienen una mínima parte del dinero que genera. Los dos primos tardan en darse cuenta de que están siendo explotados, ya que tienen otras preocupaciones. Kavalier está intentando rescatar a su familia de los nazis, a la vez que vive su primer amor con Rosa, una joven bohemia con vocación artística y perteneciente a una importante familia judía neoyorquina. Por su parte, su primo Clay descubre su homosexualidad y decide vivirla en secreto.
25. JOHNNY COGIÓ SU FUSIL, Dalton Trumbo, 1939.

Joe Bonham, un joven soldado que sirve al ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, se despierta en la cama de un hospital después de haber sido alcanzado por la explosión de un obús. Gradualmente se da cuenta de que ha perdido sus brazos, piernas, y toda su cara (incluyendo sus ojos, oídos, dientes y lengua), quedando completamente inmovilizado y completamente sordo, mudo y ciego, reducido solo a tacto limitado, si bien su cerebro funciona perfectamente; esto lo deja prácticamente prisionero de su propio cuerpo, en un largo monólogo consigo mismo.
Joe intenta suicidarse asfixiándose, pero se da cuenta de que le han hecho una traqueotomía la cual no puede quitarse. Al principio Johnny desea morir, pero después empieza a sostener consigo mismo un largo monólogo. Vaga entre la realidad actual y la fantasía y el recuerdo, charla de vez en cuando con Jesucristo, recuerda su anterior vida con su familia y su novia, y se ven reflejados los mitos y las crueles realidades de la guerra.
24. EL CASTILLO DE LOS BÚHOS, Ryotaro Shiba, 1960.

Después de pasar diez años recluido en un templo en las montañas, Jūzō, un mortífero ninja, recibe la orden de realizar un último trabajo: asesinar al hombre más poderoso del país, el Taiko Toyotomi Hideyoshi. Para lograrlo deberá infiltrarse en la inexpugnable fortaleza que Hideyoshi acaba de construirse: el castillo de Fushimi.
Para alcanzar su objetivo, Jūzō deberá sortear dos obstáculos casi insalvables: Gohei, su inseparable amigo de la infancia, que al servicio del shōgun tiene la orden de capturar a los conspiradores; y Kohagi, una mujer ninja cuyas verdaderas intenciones desconoce. Comienza así una historia de amistad, compañerismo, amor, pasión, honor y combates a muerte; una novela épica que gustará tanto a los aficionados a la historia como a los fans de las novelas de aventuras.
23. LA HERMANDAD DE LA SÁBANA SANTA, Julia Navarro, 2004.

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento de Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño hasta demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia…
22. AFRICANUS, Santiago Posteguillo, 2006.

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión. Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.
21. AZTECA, Gary Jennings, 1980.

Escrita como una serie de cartas que el Obispo Fray Juan de Zumárraga dirige al Rey Carlos V como respuesta a su solicitud de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy es México, basados en relatos de los ancianos. Fray Juan de Zumárraga entrevista a Tiléctic-Mixtli (Nube Oscura), un anciano Azteca que cuenta con detalle la historia de su pasado y con ella las costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles. El autor vivió durante doce años en México realizando investigaciones para escribir la novela.
20. EL MERCENARIO DE GRANADA, Juán Eslava Galán, 2007.

En el año 1487 el reino de Granada se encuentra en grave peligro. Tras la toma de la ciudad de Córdoba, los ejércitos cristianos, comandados por el rey Fernando, llevan meses situados a las afueras de la ciudad de Málaga con la finalidad de agotar las defensas árabes y reconquistar Al-Ándalus. Granada era el último reino musulmán que quedaba en Europa. Dada la superioridad de Fernando y ante la inminente debacle de los árabes, el sultán de Granada solicita ayuda al Gran Sultán turco, quien le envía solamente un hombre: Orbán, el heredero búlgaro, cuya sabiduría deberá ser suficiente para evitar que Granada caiga en manos cristianas. Juan Eslava Galán ha escrito con maestría una gran novela histórica y de aventuras, hábilmente salpicada de pasiones, traiciones, lealtades y una bella historia de amor más allá de las religiones.
19. EL EJÉRCITO PERDIDO, Valerio Massimo Manfredi, 2007.

Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos y prepara una expedición supuestamente contra bárbaros. El problema viene cuando Ciro muere en una batalla y los griegos se quedan sin general y sin saber el verdadero fin de la expedición que les había llevado a tierras hostiles. Se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil. Esta novela es la crónica de esa asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia.
18. SALAMINA, Javier Negrete, 2008.

Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temístocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final. Es una apasionante crónica novelada, fiel a los hechos que rodearon a la batalla naval de Salamina y a los hombres que lucharon en ella.
17. LAS LEGIONES MALDITAS, Santiago Posteguillo, 2008.

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.
Las legiones malditas es la segunda parte de la novela Africanus: el hijo del cónsul, con la que el autor inició su trilogía sobre el estadista y militar romano Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. En esta segunda parte se narra la plenitud de Escipión, su edad adulta, desde que ha conquistado Cartago Nova hasta su victoria sobre Aníbal en Zama.
16. ÁGUILAS Y CUERVOS, Pauline Gedge, 1978.

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor. Pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combatían igual que los hombres y el honor representaba el máximo valor, los habitantes de la nueva Britania comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia.
15. IVANHOE, Sir Walter Scott, 1820.

Ivanhoe es la historia de una de las familias nobles sajonas en un momento en que la nobleza en Inglaterra era abrumadoramente normanda. La novela sigue al protagonista sajón, Sir Wilfred de Ivanhoe, que ha caído en desgracia con su padre por su lealtad al rey normando Ricardo Corazón de León. La historia se fija en 1194, después del fracaso de la Tercera Cruzada, cuando muchos de los cruzados todavía estaban volviendo a sus hogares de Europa. Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra, todavía estaba en cautiverio.
El legendario Robin Hood, inicialmente bajo el nombre de Locksley, es también un personaje de la historia, al igual que sus «hombres alegres» (Robin´s Merry Men). El personaje que Scott le dio a Robin Hood en Ivanhoe ayudó a dar forma a la noción moderna de esta figura como un noble alegre. Otros personajes importantes incluyen al intratable padre de Ivanhoe, Cedric, uno de los pocos señores sajones que quedaban; varios Caballeros templarios, entre los cuales destaca Brian de Bois-Guilbert, principal rival de Ivanhoe; un buen número de clérigos; los siervos leales: Gurth, el porquerizo y el bufón Wamba, cuyas observaciones puntúan gran parte de la acción; así como el prestamista judío, Isaac de York y su hermosa hija, Rebecca. El libro fue escrito y publicado durante un período de creciente lucha por la emancipación de los judíos en Inglaterra, y hace referencia a frecuentes injusticias contra ellos.
14. CABO TRAFALGAR, Arturo Pérez-Reverte, 2004.

Inspirada en la batalla de Trafalgar, en la cual se enfrentaron la escuadra inglesa comandada por el almirante Horacio Nelson y la escuadra combinada franco-española bajo el mando del almirante francés Pierre Charles Silvestre de Villeneuve el 21 de octubre de 1805. La novela narra, desde un punto de vista español, la participación en el combate del navío español «Antilla» y su tripulación, especialmente de su comandante Carlos de la Rocha, el guardamarina Ginés Falcó y el marinero Nicolás «Marrajo» Sánchez, reclutado a la fuerza como muchos otros tripulantes de los barcos españoles.
Si bien en Trafalgar nunca luchó un navío Antilla, la libertad del novelista para utilizar la ficción permitió su existencia. Sin embargo, el autor ha tratado de exponer el resto de lo narrado en el libro (los nombres, los barcos, las tácticas, los hechos) basándose en una rigurosa documentación histórica. Este libro fue editado como un homenaje al bicentenario del combate naval «más famoso de la historia», tal como lo califica el mismo libro.
13. MEMORIAS DE ADRIANO, Marguerite Yourcenar, 1951.

El libro trata de una carta que Adriano le escribió a Marco Aurelio, donde reflexiona en torno a los logros de la milicia y de su inclinación por la música, la filosofía y la poesía. La trama se desarrolla cuando Adriano ya tiene sesenta años y en ella se describe su enfermedad incurable. Los primeros recuerdos que se evocan son los de la adolescencia. Además se destaca su inclinación a la astrología y su pasión por el arte de Grecia. Este emperador va para Atenas para realizar sus estudios y luego se va para Roma, donde presencia el retorno de Trajano. Tiempo después se integra al ejército. También se destacan aspectos importantes de la vida de este emperador antes de su fallecimiento.
12. QUO VADIS, Henryk Sienkiewicz, 1895.

La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios. El joven Vinicio visita a su tío Petronio, uno de los favoritos de Nerón, para que le ayude a conseguir a Ligia, una rehén del ejército romano que vive con una familia que la considera su hija adoptiva. Sin embargo, Vinicio no sabe que la bella Ligia de la que se ha enamorado es cristiana, ni que sólo podrá casarse con ella si se convierte al cristianismo. Pero Henryk Sienkiewicz va más allá de la compleja historia de amor entre Marco y Ligia. Con una habilidad magistral, el Nobel polaco retrata el contraste entre la aristocracia romana, con sus excesos y frivolidades, y los primeros cristianos, perseguidos y martirizados por un Nerón desenfrenado que llegó a acusarles del incendio de Roma.
11. ESPARTACO, Howard Fast, 1951.

El joven pastor Espartaco se convierte en un militar del poderoso ejército romano, pero el contacto con la locura de las batallas y la injusticia le llevan a desertar. Sin embargo, es apresado como esclavo y convertido en un célebre gladiador para acabar convirtiéndose en el líder de la rebelión de los gladiadores del año 73 a.C. Escrita por Fast mientras estaba en la cárcel y rechazada por varias editoriales por la situación particular del autor, quien además sería puesto en la “lista negra” por sus actividades comunistas. Fast, siendo incapaz de publicar bajo su propio nombre utilizó varios seudónimos en otras de sus publicaciones e incluso llegó a fundar Blue Heron Press, desde la cual finalmente pudo publicar esta novela.
10. EL HEREJE, Miguel Delibes, 1998.

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia católica y la Reforma protestante. Ese mismo día nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano de madre desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio.
El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven
9. STALINGRADO, Anthony Beevor, 1998.

En Stalingrado se libró la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro. Beevor ha Ilevado a cabo una investigación minuciosa en los archivos rusos y alemanes, sacando de ellos cartas de soldados y testimonios hasta ahora desconocidos, y ha interrogado a supervivientes de los dos bandos, para reconstruir la experiencia vívida de una inmensa tragedia. Ello le ha permitido construir un relato del que Dirk Bogarde dijo que era un magnífico tapiz de invierno, que se lee como una novela, más que como el soberbio libro de historia que realmente es» y que ha Ilevado a Vitali Vitaliev a calificarlo como «un drama épico con el aliento de Guerra y paz.
8. ¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?, Ernest Hemingway, 1940

Robert Jordan, profesor de español oriundo de Montana, lucha en el bando republicano como especialista en explosivos. Cuando el general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando nacional durante la batalla de Segovia, conoce a María, una joven muchacha de la que se enamora y le devolverá el amor a la vida.
Setenta años después del fin de la guerra civil, Por quién doblan las campanas sigue siendo una de las mejores y más hermosas novelas que se han escrito sobre el conflicto.
7. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones, 2006.

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición… La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
6. EL IMPERIO DEL SOL, J. G. Ballard, 1984.

1941. Hace cuatro años que China invadió Japón. Para Jim, de once años, los acontecimientos europeos, vislumbrados en los noticiarios, le parecen tan exóticos e irreales como las epopeyas de Hollywood… Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Jim se encuentra de pronto separado de sus padres y es llevado al inquietante campo de Langua. Allí, en un mundo donde la norma cotidiana es la falta de alimentos, la violencia y la muerte, Jim encuentra paz y seguridad… hasta que, en 1945, la primera bomba atómica cae sobre Japón.
5. EL PRIMER HOMBRE DE ROMA, Colleen McCullough, 1990.

El argumento de la novela puede resumirse en el ascenso político y social de Cayo Mario hasta la consecución a ojos de sus contemporáneos del estatus tácito de Primer Hombre de Roma que tanto ansía. Atestiguaremos su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, la derrota del rey Yugurta de Numidia, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano (algo sin precedentes), su derrota a los germanos, así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila.
Aunque Cayo Mario puede ser considerado el protagonista, Sila ocasionalmente se convierte en figura central de la narración; hay varios fragmentos de cierta extensión dedicadas a su recuperación económica a través del asesinato de dos mujeres adineradas con las que vive, su uso de la recién hallada riqueza para establecerse políticamente, su relación homosexual con el niño-actor griego Metrobio, y su matrimonio con Julilla (personaje posiblemente ficticio), una hermana de Julia.
4. EL ASIRIO, Nicholas Guild, 1987.

Siglo VII a. C. Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona. Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños. Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.
3. SINUHÉ EL EGIPCIO, Mika Waltari, 1945.

La historia transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana. Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos. Waltari se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptólogos.
2. GUERRA Y PAZ, Leo Tolstoi, 1865.

Obra monumental y relato épico de cinco familias aristocráticas durante la invasión napoleónica de 1812. Dicha obra incluye a más de quinientos personajes históricos y de ficción, alternando en su magnífica trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico, la vida en la corte de Alejandro y las batallas de Austerlitz y Borodinó.
Como bien dijo Isaiah Berlin, «nadie ha superado nunca a Tolstói en la expresión del sabor específico, la calidad precisa de un sentimiento, la amplitud de su «oscilación». Nadie ha superado su manera de describir la estructura de una situación determinada en todo un período, pasajes ininterrumpidos de la vida de individuos, familias, comunidades, naciones enteras».
Elegir el primer título de esta lista me resultó una labor imposible, razón por la que dejé mis tres favoritas de siempre en el primer lugar, destacando a «Yo, Claudio», por ser fuente de inspiración y referencia a un sinnúmero de obras dentro y fuera de esta lista.
1. LOS PILARES DE LA TIERRA, Ken Follet, 1989.

El autor nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.
Ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. También se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge, en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento.
1. EL NOMBRE DE LA ROSA, Umberto Eco, 1980.

Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia. A esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.
La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle y el escolástico Guillermo de Ockham.
1. YO CLAUDIO, Robert Graves, 1934.

Llegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder. En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula. Lectura apasionante desde su primera línea,» Yo, Claudio» es sin duda una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.